26.7.10

COACHING Parte 1


El mundo tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando en la forma en que pensábamos cuando los creamos. Albert Einstein

De qué se trata?.......
Es probable que el Coaching tenga su origen en la prehistoria, pero no se sabe a ciencia cierta. Quizás cuando Aristóteles caminaba en la Grecia antigua acompañados por sus peripatéticos (peripatética escuela de filosofía creada por Aristóteles) Sin embargo, trasladándonos al siglo veinte, entre la década 1950 y 1960, se dio cita un hecho que nos sirve como referencia para saber como se ha formado y evolucionado el método del Coaching.
Durante esas décadas se desarrollaron unos programas de educación para adultos realizados en la ciudad de New York, los cuales se basaban en algunos principios de aprendizaje.
Estos principios establecen que el auto concepto de los adultos tiende hacia la orientación personal en lugar de la dependencia de otros. Además, afirman que el aprendizaje de los adultos está motivado por la necesidad de afrontar las situaciones de la vida real de una forma más eficaz.
Estos programas educativos sirvieron de base para el desarrollo de la técnica denominada Coaching.


Qué es el Coaching?
El coaching es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su máximo potencial. Partiendo de un estado actual hasta llegar a un estado deseado.
En los negocios, el coaching es una forma sistemática de adiestramiento en el trabajo, provisto por un profesional externo, un compañero de trabajo o por el supervisor de la persona.Generalmente, el coaching busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, negociación, trabajo en equipo o ventas.
Por otra parte, hay que mencionar que los principios del Coaching no son nuevos.
Lo que tal vez si lo sea es su enfoque hacia la tutoría en sus tres aspectos: personal, ejecutivo y empresarial. Estos dos últimos remontan sus términos en los programas de liderazgo de la década de 1980.
Podemos decir que el Coaching aplicado al mundo empresarial ha tenido su auge desde la segunda mitad de los años ochenta aproximadamente. Cuando algunos pensadores de las ciencias de administración de empresas comenzaron a interesarse en la forma como los entrenadores o coaches dirigían a jugadores y equipos deportivos. De ahí en más buscaron la mejor manera de poner en práctica los métodos deportivos en el campo empresarial.
Este auge surgió como resultado de las constantes demandas de asesorías solicitadas por diversas empresas, compañías y organizaciones, y como consecuencia de los cambios rápidos exigidos por el mercado global, tratando de encontrar soluciones rápidas y eficaces.
En la actualidad, el Coaching, a pesar de no tener técnicas ni herramientas enmarcadas en una sola área del conocimiento, sigue evolucionando y aumentando su uso en el campo profesional y empresarial; con el propósito de responder exitosamente ante las necesidades y los requerimientos de las organizaciones y de su entorno en general.
Esto seria un acercamiento al coaching tradicional en la próxima nota veremos que es el
Coaching Ontologico.
* Material recopilado de diferentes fuentes.