Este es un espacio con aportes, notas, recursos que apuntan a un mayor desarrollo personal Y organizacional.
20.8.10
Tres grandes necesidades de los miembros de un equipo
Antes de buscar la eficiencia en el trabajo de un equipo, es necesario examinar cual es el aporte de cada uno de ellos al conjunto.
Además de hacer una lista con las especialidades, dones y habilidades todos los seres humanos que integran el equipo tienen sus necesidades.
El equipo exitoso no solo es el que logra alcanzar las metas predeterminadas sino también es el que también ayuda a satisfacer las necesidades de cada uno de sus integrantes.
Más allá de las necesidades básicas y compartidas por todos los integrantes la mayoría de los sociólogos añaden otras tres que serian:
El sentido de pertenencia
El sentido del valor
El sentido de la competencia.
• Pertenencia: es el primero en desarrollarse desde nuestra tierna infancia. Es aquel que nos remite cuando niños al juego, en aquel entonces uno necesitaba ser parte de cualquier equipo, el que nos contenía y nos daba identidad. Compartíamos algo en común, y el anhelo de pertenecer a algo. Este sentimiento está presente con distinta intensidad en todos. Este deseo explica porque ya de adultos, cuando vemos en retrospectiva nuestra juventud y logramos identificar nuestros más queridos recuerdos, muchos tienen que ver con experiencias vividas y compartidas con otros. Este sentimiento se vuelve a experimentar en los lugares de trabajo.
• Sentirse valioso: este concepto tiene que ver con la autoestima. ¿Cómo podríamos describir la vida en su punto óptimo? Nada que perder, nada que demostrar, nada que ocultar. Qué buena máxima!!Es eso lo que nos brinda la sensación de que valemos algo. Quienes asumen riesgos suelen pensar así, se sienten seguros de lo que son, y por lo tanto no necesitan demostrárselo ni así mismo ni a nadie, Su autoestima no está valuada por la visión que los demás tengan de ellos. Uno se siente mucho mejor cuando no tiene secretos y restricciones que le impiden ser todo lo que puede ser.
• Sentirse competente: todos queremos sentir que estamos haciendo una contribución al grupo al que estamos vinculados. Los equipos eficaces se componen de una variedad de conjunto de habilidades. Cada actividad se relaciona específicamente con la competencia esencial de ese miembro particular del grupo, lo cual a sus vez conduce a una máxima eficiencia terminando en un rendimiento colectivo superior.
Del libro de Bill Butterworth